Globered
Consigue tu propia página web

mi profe de dibujo y de CIENCIAS NATURALES. 

mi profe de dibujo

0 -1 1

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES:

Clasificación segun diversas situaciones.

Por: Claudia Garcia R. | Publicado: 04/12/2012 01:29 | | | #Cont:3
    • CARNÍVOROS:
    • Los distintas especies de animales tienen preferencias y capacidades para consumir determinados alimentos.Según sea lo que coman, los animales son clasificados como CARNÍVOROS si su dieta está compuesta preferentemente de carne.
      Por ejemplo, son CARNÍVOROS: león, tigre, leopardo, etc.

 
    • HERBÍVOROS:un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Algunos herbívoros son las ovejas, caballo, vaca, etc.



    • OMNÍVOROS:Los animales omnívoros se alimentan de sustancias vegetales o animales, es decir, comen tanto plantas como carnes. Esto les da una gran capacidad de adaptación al medio ambiente, aprovechando los recursos alimenticios más abundantes y variando su dieta según las circunstancias. Por este motivo los animales omnívoros suelen pertenecer a especies en expansión (no corren peligro de extinción). Especies omnívoras son las gaviotas, las ratas, los osos, el chimpancé y el propio hombre.



  • FRUGÍVOROS: Los animales frugívoros son aquellos que se alimentan de frutos. Son aquellos animales que orgánicamente están preparados para una alimentación basada en frutos, hojas, semillas, raíces y tallos.
    Son frugívoros algunos primates incluyendo, entre otros, ciertas especies de murciélagos, tucanes, etc.

 

Ahora responde:

  1. ¿Cuales son los animales carnívoros?
  2. Nombra tres animales carnívoros.
  3. ¿Cuales son los animales herbívoros?
  4. Nombra tres animales herbívoros.
  5. ¿Cuales son los animales omnívoros?
  6. Nombra tres animales omnívoros.
  7. ¿Cuales son los animales frugívoros?
  8. Nombra tres animales frugívoros.
    • Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.
    Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar mas tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.
    Es decir nacen inmaduros.

    Se caracterizan principalmente por:

    1.- Ser de sangre caliente , o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
    2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.
    3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
    4.- Tienen dientes para masticar los alimentos.
    5.- Tienen respiración pulmonar.
    6.- La circulación es doble (pulmonar y general).
    7.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a
    sus expensas a través de la placenta.
    • Las aves, su principal característica es que tienen sangre caliente y plumas, y que sus miembros delanteros no son brazos ni patas, sino alas, ya que durante su proceso evolutivo se desarrollaron para poder volar, diferenciándose de sus parientes más cercanos, los reptiles. Aunque no todas las aves pueden volar, sin duda esta es la cualidad que más le envidia el hombre, que siempre ha deseado surcar el cielo como estos animales.

    Las características externas de las aves son inconfundibles. Tienen el cuerpo cubierto de plumas; la boca con dientes es reemplazada por un pico, cuya forma varía de acuerdo al tipo de alimentación; sus miembros delanteros son alas, y los posteriores, patas con cuatro dedos, aunque en algunas especies este número se ha reducido.Las patas están dispuestas para soportar el peso del animal y adaptadas para posarse, capturar a sus presas, andar o nadar. En la mayoría de los casos, están cubiertas de escamas muy similares a las de los reptiles. La piel es muy delgada y muy seca, como la de los reptiles, y no está muy pegada al cuerpo.


    El pico es una prolongación córnea -del mismo material que las uñas-. A medida que se gasta por el uso, van formándose nuevas capas córneas, de manera que, en el caso de las aves adultas, su tamaño es siempre el mismo.


    Los pulmones se comunican con los sacos aéreos, ubicados en el cuello, tórax y abdomen, que sirven como órganos ventiladores, mantienen la temperatura corporal constante y disminuyen el peso del animal durante el vuelo.

    Cabe señalar que en las aves los machos suelen ser más coloridos y llamativos que las hembras.



    • Los anfibios son vertebrados que se distinguen porque viven en agua y tierra. De hecho, la palabra anfibio significa doble vida (amphi es doble y bios, vida). Es por esto, que su fisiología tiene semejanzas con la de peces y reptiles.


    Viven sobre todo en aguas límnicas -ríos, esteros, lagos- o en lugares húmedos, unos pocos se encuentran en aguas salobres (salares), pero ninguno es marino.


    Son comunes en las regiones templadas y húmedas, aunque la mayoría son tropicales.


    Sus órganos de los sentidos pueden funcionar en el agua y fuera de ella. En cuanto a sus características, con frecuencia sus ojos tienen párpados móviles; la mayoría de las especies tiene una lengua viscosa, con la que capturan sus presas.

    Los anfibios tienen finos dientes en la mandíbula superior y en el paladar. Los dientes están fijos a los huesos y se reemplazan continuamente de manera alternada.

    Su piel es lisa, sin escamas, plumas o pelo. Es vital para la respiración, ya que complementa la función de los pulmones. Su gran cantidad de vasos sanguíneos le permiten absorber oxígeno. Es por esto que en un ambiente seco la piel podría secarse, provocando la asfixia del animal. Para evitar esta situación, está provista de glándulas cutáneas que segregan sustancias para mantener siempre húmeda su superficie.


    • Los peces son animales vertebrados acuáticos que suelen tener branquias en la fase adulta y cuyas extremidades, cuando existen, adoptan la forma de aletas.




    Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados.

     


    • Los Moluscos forman uno de los grandes filos (Mollusca) del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados y segmentados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluye formas tan conocidas como las almejas, pepitonas, ostras, calamares, pulpos, babosas y un gran diversidad de caracoles.

     


    • Los equinodermos es el grupo más rico e importante de los invertebrados. Son animales marinos que habitan a cualquier profundidad y en cualquier clima. Se arrastran en los fondos marinos (estrellas) a menudo ocultos en la arena o fango. También pueden fijarse a distintos sustratos en las rocas costeras (erizos de mar). Algunos tienen aspectos de plantas con múltiples brazos ramificados


    Ahora que ya conocemos un poco más de estos animales responde:

     

      1. ¿Cuál es la principal característica de los mamiferos?


      1. ¿Por qué se llaman mamiferos?


      1. ¿Cuál es la principal caraterística de las aves?


      1. ¿Como se reproducen las aves?


      1. ¿Las hembras son más llamativas que los machos en las aves?


      1. Nombra algunas características de los anfibios.


      1. ¿Cuántas especies de peces existen?


      1. ¿Los moluscos son vertebrados?


    1. ¿Qué son los equidermos?

    ANIMALES TERRESTRES Y ACUATICOS

     


    Animales terrestres.

    Al igual que en el ambiente acuático, los animales terrestres pueden vivir en diferentes lugares.

    El cuerpo de los animales terrestres está preparado para arrastrarse, caminar, correr, trepar o volar, según el lugar de la tierra en que viven.

    Los animales terrestres toman del aire el oxígeno que necesitan para vivir; casi todos respiran por pulmones y se alimentan de plantas y de otros animales. Algunos son enormes y otros muy pequeños.

    También hay animales que inmediatamente después de nacer pueden valerse por sí mismos y otros, más dependientes, tienen que se ayudados por sus padres hasta que aprenden a sobrevivir solos.
     


    LOS ANIMALES ACUÁTICOSpueden vivir cerca de la superficie o del fondo, entre las plantas o en cuevas. Algunas veces, cuando las personan nadan, utilizan en los pies unos aditamentos especiales que les permiten desplazarse con mayor facilidad en el agua.

    En el grupo de los animales acuáticos también hay animales que son herbívoros, es decir, que se alimentan de pequeñas plantas que flotan en el agua o de las algas marinas.

    También hay animales carnívoros que se alimentan de otros animales acuáticos.






      1. ¿Para qué esta preparado el cuerpo de los animales terrestres?


      1. ¿De qué se alimentan los animales terrestres?


      1. ¿Todos los animales terrestres son del mismo tamaño?


      1. ¿Los animales acuáticos pueden alimentarse de animales terrestres?


      1. ¿Cuál es la diferencia entre animales terrestres y acuáticos?


    1. ¿Cuál es la principal característica de los animales acuáticos?
     

    LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

     


    Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.Tienen las siguientes características:- Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.- El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.- Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
    Estos animales son, entonces, aquellos animales que tienen un esqueleto con columna vertebral y poseen un cráneo óseo. Además tienen un sistema nervioso central formado por la médula espinal.
    Ahora te daremos algunos ejemplos de animales vertebrados:




      • gorila


      • caballo


      • perro


      • gato


      • gallina


      • halcón


      • monos


      • camello


      • conejo


      • hamster


      • pato


      • león


      • vaca


    • oveja


    Los invertebrados forman el grupo más numerosos de animales.Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.- La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
    Son los únicos capaces de vivir en cualquier tipo de medio ambiente, ya que se adaptan a todo y viven en todas partes, y están capacitados para volar. Son tan diminutos que pueden introducirse en los lugares más increíbles e insólitos que te puedas imaginar, y además, mantenerse vivos con escaso alimento.
    Estos animales constituyen prácticamente el 80 por ciento de todos los seres vivientes, incluidos las plantas y el hombre.
    Estos animales se diferencian de los mamíferos, aves, peces y reptiles porque son invertebrados; es decir, carecen de columna vertebral. De hecho, tienen un esqueleto externo, o exoesqueleto, que protege sus órganos internos del daño y pérdida de la humedad.




    Ahora te daremos algunos ejemplos de animales invertebrados:





      • escarabajo


      • mariposa


      • abeja


      • hormiga


      • avispa


      • mosca


      • lombris


      • jaiba


      • gusanos


      • garrapata


      • serpiente


      • langosta


      • tortuga


    • estrella de mar


    A continuación deberas responder las siguientes preguntas




    ¿Cúal es la diferencia entre los animales vertebrados e invertebrados?




    ¿Cúal es la principal característica de los animales vertebrados?




    ¿Cúal es la principal característica de los animales invertebrados?




    Nombra algunos animales vertebrados que no aparezcan en la lista dada anteriormente.




    Nombra algunos animales invertebrados que no aparezcan en la lista dada anteiormente.




    ¿Qué existen en mayor cantidad en el mundo, animales vertebrados o invertebrados

Contenido
416218
422548
420779
Participa
Mensaje/Contenido